32 destinos chile, Sernatur 32 destinos chile - Sernatur

32 destinos imprescindibles para redescubrir este verano en Chile

28 millones de viajes totales con pernoctación es la proyección que hacen la Subsecretaría de Turismo y Sernatur para esta temporada estival. ¿Dónde viajar? Acá te entregamos un listado con experiencias turísticas para todos los gustos.

Comenzó  el verano y los destinos nacionales de cada región se preparan para recibir a miles de turistas locales deseosos de explorar los encantos de su diversidad geográfica. Con una proyección de 28 millones de viajes con pernoctación durante la temporada de verano, el turismo interno se consolida como una opción predilecta para quienes buscan experiencias únicas y variadas.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Paro Lagos, comentó que "las perspectivas para este verano son muy positivas. Esperamos que se realice casi un 11% más de viajes que la temporada anterior (diciembre de 2022 a marzo de 2023), lo que da cuenta de que las personas están prefiriendo desplazarse dentro de nuestro país y, de paso, contribuyen a dinamizar todas las economías locales. Lo anterior se potenciará porque el turismo receptivo también será muy bueno. Proyectamos casi 1,8 millones de extranjeros entre diciembre y marzo, lo que es un 17,5% más que lo ocurrido el verano pasado, reflejo, además, de que el plan de promoción internacional que fue actualizado y priorizado está trayendo efectos".

Con el fin de favorecer la programación de las vacaciones, Sernatur dispone de una plataforma integral con itinerarios en todo Chile y un catálogo de experiencias que permiten a las personas planificar sus próximos viajes y escapadas. En chileestuyo.cl, podrán encontrar consejos prácticos, sugerencias imperdibles y detalles de los destinos nacionales.

Foto embed
frutillar, volcán osorno, chile - Pixabay

Al respecto, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, sostuvo que "con nuestra marca de promoción nacional Chile es TUYO y la campaña ‘Tu viaje empieza aquí’, estamos facilitando la preparación para unas vacaciones inolvidables. Este verano, invitamos a las chilenas y los chilenos a explorar la riqueza de nuestro territorio, desde el desierto hasta la Patagonia, con destinos que ofrecen experiencias para todos los gustos. Las cifras que esperamos alcanzar esta temporada implican un aumento significativo de los viajes que tuvimos durante la temporada anterior, lo que indica que tendremos una buena temporada".

Proyecciones para la temporada estival 2023-2024

Según las proyecciones, se anticipa un crecimiento del 10,9% en los viajes totales con pernoctación a nivel nacional para la temporada estival de 2024, alcanzando la cifra estimada de 28 millones de viajes. Las principales regiones emisoras serán la Metropolitana (42,8% con 11,9 millones de viajes), Biobío (9,6% con 2,6 millones de viajes) y Valparaíso (8,6% con 2,4 millones de viajes).

En cuanto a las regiones receptoras, Valparaíso liderará con un 22,7% del total nacional (6,3 millones de viajes), seguida por la Metropolitana y un 3,8% (3,8 millones de viajes) y, en tercer lugar, O’Higgins con 9,1% (2,5 millones de viajes).

Descubre los 32 destinos imperdibles para viajar por Chile este verano

Para aquellos que buscan experiencias únicas, hemos compilado una lista de 32 destinos y experiencias imperdibles, dos por cada una de las dieciséis regiones de Chile:

ARICA Y PARINACOTA

Playas

Arica, la ciudad del sol eterno, te invita a disfrutar de sus playas y balnearios de aguas templadas como El Laucho, La Lisera y Chinchorro. Hacia el sector sur, está El Laucho, balneario de un oleaje suave y arenas cálidas, ideal para practicar deportes como el kayak. A pocos metros, se encuentra La Lisera, a casi 50 metros al sur del Morro de Arica, ideal para disfrutar en familia. Por su escaso oleaje, es una de las playas más segura para los niños y perfecta para deportes acuáticos de bajo impacto. Y si buscas caminar por una extensa playa, visita Chinchorro al norte de la ciudad, playa que cuenta con una destacada implementación turística, variedad de restaurantes, zonas de descanso y otras para practicar natación, surf y bodyboard. Y un imperdible del verano es el Carnaval Andino con La Fuerza del Sol, que se realizara los días 26,27 y 28 de enero de 2024.

Experiencias: sol y playa, gastronomía, turismo aventura y turismo cultural.

Más información: aricaturismo.cl.

Valles

Los fértiles valles de la región te esperan.  En el valle de Lluta, ubicado a 10 kilómetros al norte de Arica, se cultivan distintos tipos de hortalizas y frutas. Una de sus principales producciones es el choclo lluteño, de dulzor y color amarillo particulares. Y podrás visitar el pueblo y la iglesia de Poconchile y la quebrada de Cardones, que se destaca por la presencia de cactus candelabro. A 3 kilómetros al sur de Arica, encontramos el valle de Azapa, un fértil y angosto oasis enmarcado por dos cerros áridos de baja altura. Este valle produce durante todo el año variadas hortalizas, cítricos y la afamada aceituna de Azapa. Puedes realizar un interesante circuito arqueológico y apreciar prácticamente un museo in situ. Lugares de interés son el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, el poblado de San Miguel y su cementerio prehispánico, geoglifos, productoras de aceite de olivo y el terminal del Agro. Y en la comuna de Camarones, a poco más de 100 kilómetros de Arica, un oasis en medio del desierto es el valle de Codpa, ideal para la desconexión y apreciar los cielos despejados. Con un entorno patrimonial, puedes visitar las iglesias de Guañacagua y Chitita, las cuales forman parte de la Ruta de las Misiones. Otros imperdible es conocer Casa Quinta Santa Elena y realizar una degustación de frutas típicas, helados artesanales y pintatani.

Experiencias: turismo cultural, gastronomía, bienestar y patrimonio.

Más información: aricaturismo.cl y rutadelasmisiones.cl.

TARAPACÁ

Iquique

Iquique invita a disfrutar de sus extensas playas todo el año y recorrer el centro histórico que nos lleva a un viaje al pasado, a la época del salitre en Chile, con su delicada arquitectura y sus paseos con restaurantes y bares al aire libre. Playas para el surf y de los deportes náuticos, donde destaca la playa Cavancha con su ola bautizada El Colegio, cuya fama alcanza éxito mundial debido al gran arrastre de agua y la perfecta formación de tubos que los surfistas desafían. Otra alternativa es visitar sus museos: Museo Corbeta Esmeralda, Museo Municipal de Iquique y Museo del Mar. Si quieres ir de compras, el Mall Zofri es una parada obligada, donde encontrarás productos libres de impuestos que son comercializados en un lugar que recibe miles de visitantes en el año.

Experiencias: sol y playa, turismo cultural, compras.

Más información: chileestuyo.cl.

Pica

Pica es un oasis inserto en medio del desierto más árido del mundo, cuya belleza natural abunda en sus alrededores y cuenta con diversas experiencias en sus atractivos turísticos. La estadía en esta comuna, ubicada en plena pampa del Tamarugal, es ideal para quienes buscan el relajo, pero también la aventura. Restaurantes de primer nivel, termas, artesanía, turismo aventura, experiencias de astroturismo y mucho más ofrece este imperdible destino. La Quebrada El Salto de Pica, por ejemplo, se encuentra a unos 7 kilómetros al sur de Pica y se llega a este sector con un enorme desnivel de aproximadamente 60 metros, por donde antiguamente existía una caída de agua proveniente de las lluvias altiplánicas. Es un escenario perfecto para el turismo de aventura, ya que se puede practicar rápel para descender por dicha quebrada.

Experiencias: gastronomía, turismo cultural, turismo aventura y astroturismo.

Más información: chileestuyo.cl.

ANTOFAGASTA

Mejillones y Antofagasta

Disfruta el verano en la Región de Antofagasta con sus imperdibles playas, como Capitanía de Puerto, Guanaye y el Balneario Municipal en la comuna de Mejillones (únicas playas aptas para el baño en la región). Esta comuna, además, cuenta con ser la segunda a nivel nacional con mayor cantidad de avistamiento de cetáceos e ideal para las actividades náuticas, como los paseos en lancha por la bahía. Antofagasta es la ciudad con la mayor extensión de borde costero, lo que facilita y promueve la práctica de diferentes actividades náuticas, como también una rica gastronomía con productos marinos a lo largo de la región. Al estar ubicada en el desierto más árido del mundo, tiene los cielos más limpios y despejados, lo que favorece la observación y el estudio de los astros, como así también el astroturismo. Es por esto que en la región se encuentran dos de los observatorios más importantes del mundo, Alma y Paranal.

Experiencias: sol, playa, gastronomía, turismo aventura, turismo cultural y astroturismo.

Más información: chileestuyo.cl y antofagasta.travel.

San Pedro de Atacama

Pedro de Atacama te espera con una variada oferta turística y diversas excursiones que te llevarán a conocer sus paisajes andinos con su flora y fauna nativa, sus lagunas, valles y salares. Además, de sorprender con sus sitios arqueológico y un profundo legado cultural. Gracias a su peculiar geografía y beneficiado por las condiciones naturales del clima, se han desarrollado actividades de astroturismo, imperdibles tours para observar los astros y conocer más sobre el funcionamiento del universo. San Pedro de Atacama es el punto de inicio para explorar paisajes únicos entre valles, desierto, salares, géiseres, lagunas y volcanes. Con diversas excursiones podrás observar la cultura viva de los lickan antay.

Experiencias: turismo aventura, astroturismo y turismo cultural.

Más información: chileestuyo.cl y antofagasta.travel.

ATACAMA

Desde Caldera al Parque Nacional Pan de Azúcar

Las mejores playas están en la Región de Atacama, pero las costas de la región no solo ofrecen el relax del sol, mar color turquesa y arena blanca, también es un lugar lleno de naturaleza y rincones poco conocidos, como playas para realizar trekking u observación de formaciones geológicas únicas, sitios paleontológicos, humedales y parques nacionales. Los imperdibles comienzan en el Parque Nacional Pan de Azúcar con sus diferentes senderos interpretativos (Mirador, Las Lomitas, Castillo, Los Sapos), recorriendo hacia el sur, siguiendo por playas como Portofino, ideal para la práctica del surf; rarezas geológicas como Granito Orbicular y el Zoológico de Piedras; el Sitio Paleontológico Los Dedos, ideal para una visita en familia y las icónicas playas de Bahía Inglesa y La Virgen.

Experiencias: sol y playa, actividades náuticas, trekking, astroturismo, paleontología y cicloturismo.

Más información: chileestuyo.cl/destino/parque-nacional-pan-de-azucar.

Cordillera de Atacama

Si un imperdible de Atacama es la costa, el otro sin duda está en el extremo contrario. Se trata de la cordillera, cuya temporada inició en noviembre de manera oficial, para invitar a todos quienes buscan aventuras en las alturas a que visiten este espectacular destino conocido como el Techo de América, por encontrarse la mayor cantidad de alturas sobre los 6.000 metros, rodeadas de salares y lagunas únicas. Lugares imperdibles son el Parque Nacional Nevado Tres Cruces es, sin duda, el centro de operaciones ideal para comenzar la visita a los diferentes atractivos de la zona. Ahí mismo, podrás visitar la laguna Santa Rosa y el salar de Maricunga. Ya fuera del parque y cerca de la frontera con Argentina, Laguna Verde y sus termas naturales te darán ese toque de aventura y relajo combinado que tanto necesitas. Una parada en el mirador te permitirá apreciar el Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo. Hacia el norte, el salar de Pedernales, las lagunas Coloradas y la cascada de Río Juncalito son tremendos panoramas en plena cordillera.

Experiencias: trekking, observación de flora y fauna, cabalgatas y astroturismo.

Más información: chile.travel/blog/ruta-de-los-seismiles-toca-el-cielo-en-la-region-de-atacama.

COQUIMBO

Tongoy-Guanaqueros-Coquimbo

La belleza natural, la gastronomía y la tranquilidad de sus extensas y solitarias playas son los principales atributos que disfrutarás siguiendo el eje turístico Tongoy-Guanaqueros-Coquimbo. A menos de una hora de camino hacia el sur de Coquimbo, encontrarás diversas atracciones típicas en estas excepcionales bahías. Entre ellas, se cuentan amplias playas litorales, cuyas aguas ofrecen el escenario ideal para la práctica de deportes acuáticos. Esto, sumado a una amplia gama de deliciosas ofertas gastronómicas y otras actividades recreativas, convierte a esta zona en el destino vacacional de miles de turistas al año.

Experiencias: sol y playa, gastronomía, astroturismo y humedales.

Más información: chileestuyo.cl y turismoregiondecoquimbo.cl.

Valle del Elqui

Con viñedos y pueblos que desde hace años han combinado la agricultura con el turismo, el valle del Elqui es uno de los destinos más visitados de Chile, que no te puedes perder si eres amante de la naturaleza y buscas experiencias de descanso diferentes. Destacan las plantas elaboradoras de pisco, en donde puedes conocer en primera persona los procesos de este destilado, hacer degustaciones y comprar los mejores brebajes de la zona. A tan solo 30 minutos de La Serena, comienzas a internarte en este maravilloso valle, que te recibe con una energía única, destacando los pequeños pueblos, como El Molle y Vicuña, con una amplia oferta turística. Valle del Elqui es un lugar místico que invita al relajo y a la desconexión en las cercanías de los cielos más limpios de Sudamérica.

Experiencias: astroturismo, turismo de naturaleza, gastronomía, turismo de naturaleza y cultural.

Más información: chileestuyo.cl y turismoregiondecoquimbo.cl.

VALPARAÍSO

Litoral de Los Poetas

El Litoral de Los Poetas es uno de los mejores destinos para disfrutar de esta temporada estival. Compuesto por las comunas de San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Santo Domingo, ofrece distintas alternativas para los visitantes. En primer lugar, se destaca su borde costero privilegiado, ideal para las actividades náuticas, sus reservas naturales y tradiciones típicas chilenas en los sectores rurales. Lugares imperdibles son la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra (El Quisco), Parque Tricao (Santo Domingo), Museo de Vicente Huidobro (Cartagena), Museo de Historia Natural (San Antonio) y Santuario de La Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

Experiencias: deportes náuticos en Algarrobo; comida típica y misa a la chilena en El Totoral (El Quisco); carnaval de murgas y comparsas (San Antonio); Parque Tricao con el aviario más grande del continente (Santo Domingo).

Más información: chileestuyo.cl.

Valle de Aconcagua

El Valle de Aconcagua no solamente es atractivo durante la época invernal por la temporada de nieve, sino que durante el verano ofrece múltiples actividades para toda la familia. El valle está compuesto por las provincias de San Felipe y Los Andes, destacándose sus hermosos paisajes, características termas, la naturaleza, viñedos, petroglifos y tradiciones chilenas. Lugares imperdibles son el Parque Andino Juncal (Los Andes), Calle Comercio (Putaendo), Parque La Giganta (Panquehue), Parque Arqueológico Paidahuén (San Esteban), Laguna del Inca (Los Andes), Cariño Botado (San Esteban), Santuario Teresa de Los Andes (Rinconada) y Museo Histórico de Aconcagua (San Felipe).

Experiencias: trekking por el Parque Andino Juncal, Parque La Giganta o la parte inferior del salto del Soldado, viñedos y fiestas de la trilla a yegua suelta.

Más información: chileestuyo.cl.

METROPOLITANA DE SANTIAGO

Santiago urbano

La capital de Chile ofrece en temporada estival una mezcla de experiencias culturales, gastronómicas y de entretenimiento para todos los visitantes. Como cada verano, en enero turistas y locales pueden disfrutar el teatro y la cultura gracias al Festival Teatro a Mil. Además, este año la capital acogerá a FIG Santiago 2024, el Festival de Globos de Santiago que traerá a la laguna Carén entre el 12 y el 14 de enero un increíble espectáculo. La cultura no viene solo con el Teatro a Mil, también se puede disfrutar a través de museos como el de Bellas Artes, el de Arte Contemporáneo, el de Arte Precolombino o el MIM, entre muchos otros. Santiago en verano también brilla con su variada oferta de espectáculos en lugares como el Teatro Municipal y el GAM. Otros imperdibles son sus barrios Lastarria, Bellas Artes, Yungay, Brasil, Bellavista, Manuel Montt, El Golf e Italia, que ofrecen diversidad de restaurantes, bares, teatros, y espacios culturales. No te pierdas la Iglesia de la Veracruz en Lastarria y el Anfiteatro Viaje Inmóvil en Bellas Artes.

Más información: disfrutasantiago.cl.

Cajón del Maipo y Valle del Maipo

La Región Metropolitana de Santiago cuenta con un impresionante entorno natural y una amplia gama de actividades turísticas, ofrece destinos excepcionales como el Cajón del Maipo y el valle del Maipo. Estos lugares son ideales tanto para los amantes de la aventura al aire libre como para aquellos que buscan relajación en un entorno natural impresionante. Cajón del Maipo es un cañón cordillerano, un verdadero oasis de tranquilidad y aventura. Con su diversidad de paisajes, desde ríos y cascadas hasta montañas y termas, el Cajón invita a una experiencia inolvidable en la cordillera de los Andes. Por otra parte, reconocido por sus vinos y hermosos viñedos, el valle del Maipo es un destino imperdible para los amantes del enoturismo, contando con más de 35 viñas abiertas al turismo. Pero el valle no es solo vino, también ofrece una gran variedad de actividades ligadas al turismo rural. Aquí la Expo Paine Rural y el Festival de la Sandía de Paine brindan la oportunidad al visitante de conocer y disfrutar la tradición campesina de la zona central, mezclándolo con música y gastronomía.

Experiencias: naturaleza, aventura, relajaco y bienestar, enoturismo y gastronomía.

Más información: disfrutasantiago.cl.

O’HIGGINS

Costa de O’Higgins

La Región de O’Higgins ofrece una riqueza natural y cultural diversa. Destinos emblemáticos como el lago Rapel, epicentro de actividades acuáticas, y Pichilemu, famoso por el surf en Punta de Lobos, atraen a turistas nacionales e internacionales. El valle de Colchagua, reconocido por su industria vitivinícola y la Ruta del Vino, es un punto crucial. En Navidad, el surf y la observación de fauna marina son los atractivos principales.

Experiencias: campo, playa, gastronomía, bienestar, turismo cultural, deportes al aire libre y surf.

Más información: chileestuyo.cl/regiones/region-de-ohiggins.

O’Higgins para todos los gustos

La Región de O’Higgins ofrece experiencias turística para todos los gustos. Mientras Tagua Tagua y el valle de Almahue cautivan con su patrimonio cultural y natural, desde vestigios paleontológicos hasta viñedos con vinos artesanales únicos, como el carmenere, Alto Cachapoal sorprende con Sewell, Patrimonio de la Humanidad, y Alto Colchagua ofrece un espectro amplio, desde huellas de dinosaurios hasta glaciares y santuarios de la naturaleza. Por su parte, el valle de Cachapoal, con sus valles fértiles y tradiciones, invita al disfrute de la gastronomía local, la arquitectura típica y el senderismo en sus cerros majestuosos. Cada lugar de O’Higgins, es una experiencia única, desde la serenidad de sus valles hasta la fuerza de sus olas y montañas.

Experiencias: campo, playa, gastronomía, bienestar, turismo cultural, deportes al aire libre y surf.

Más información: chileestuyo.cl/regiones/region-de-ohiggins.

MAULE

Costa del Maule

La costa del Maule destaca por sus zonas pesqueras, gastronómicas y de turismo aventura. Playas, reservas, observación de aves y muchísimo más. Un viaje inolvidable para quien busca una gran diversidad de experiencias en un solo lugar. Y si eres amante de las olas y las playas, no puedes dejar de visitar Iloca, donde podrás realizar caminatas, cabalgatas y degustación de gastronomía en base a productos del mar. Existe variada oferta de alojamiento, restaurantes y mucho que ver y hacer, por ejemplo, en Constitución, que te sorprenderá por su variada oferta gastronómica y extensas playas con bellos paisajes. Destaca en su entorno el sector de Putú, reconocido por sus dunas y humedales y por ser estación final del recorrido del histórico Ramal Talca-Constitución.

Experiencias: sol y playa, gastronomía, observación de flora y fauna.

Más información: chileestuyo.cl.

Colbún-Rari

Colbún cuenta con sectores dedicados al turismo aventura y ecológico, así como con un lago artificial del mismo nombre, el más grande de Chile. Aquí encontrarás campings, hosterías y casas de veraneo, ideal para quedarse algunos días, practicar deportes náuticos y disfrutar de agradables días de campo. Verás una gran cantidad de aves paseando por los cielos o alimentándose en el lago. ¿Sabías que en Rari sobrevive un arte que se originó hace trescientos años? Se trata de la cestería, cuya materia prima original eran las raíces de los álamos. Luego, se comenzó a usar el crin y fibras vegetales, dando vida a una forma de arte única y de alta calidad. Si de descanso y relajación se trata, el destino lago Colbún-Rari te ofrece la posibilidad de visitar centros termales para tener una estadía de desconexión de lo cotidiano y disfrutar el bienestar y la relajación en un solo lugar.

Experiencias: turismo aventura, observación de aves, turismo cultural, relajo y bienestar.

Más información: chileestuyo.cl.

ÑUBLE

Cobquecura

Campo y mar, zonas urbanas y paisajes rurales, pesca y agricultura, Cobquecura es sitio de contrastes y también una tierra privilegiada con 52 kilómetros de costa y a 100 de la capital regional de Ñuble. Su gastronomía se caracteriza por ofrecer una gran variedad de pescados y mariscos, además de cultivo de productos, como legumbres y frutas, donde sorprenden los cultivos de papayas, las más australes del país. Otro punto destacable de esta localidad es la gran cantidad de paisajes naturales. La costa permite la realización de deportes náuticos como el surf y el bodyboard, además de relajarse en sus finas arenas grises. Puedes recorrer su casco histórico, declarado Zona Típica, con el objeto de conservar las construcciones arquitectónicas, como las grandes casonas y construcciones en piedra laja y madera nativa. Lugares imperdibles son la Iglesia de Piedra, la Lobería, la caleta Taucú, la playa La Boca de Buchupureo y el humedal de Taucú. 

Experiencias: sol y playa, gastronomía y deporte aventura. 

Más información: chileestuyo.cl.

Quillón

Quillón es considerado la capital turística del valle del Itata, un lugar para conectarse con la naturaleza, el campo, sus tradiciones y disfrutar de su exquisita gastronomía, donde destacan los vinos y licores. El campo tiene esa gracia de que grandes y chicos disfrutan por igual. Los niños tienen espacio para correr, ver animales o convertirse en campesinos haciendo labores de granja. Mientras, los adultos se entretienen como niños o se convierten en verdaderos sibaritas, porque aquí es muy fácil rendirse a los placeres de la cocina. El Valle del Sol, como se conoce a Quillón, es el fiel reflejo de lo mejor de nuestro campo. Está ubicado en el Itata y cuenta con un clima privilegiado para la producción de vinos, licores y una larga lista de productos y platos típicos chilenos. Lugares imperdibles son la laguna Avendaño, el cerro Cayumanqui, el canopy Ayekantun, el Bio Parque Quillón. 

Experiencias: disfruta de naturaleza, gastronomía y cultura.

Más información: instagram.com/municipalidaddequillon.

BIOBÍO

Tomé-Dichato

La ruta costera de Tomé y Dichato ofrece paisajes increíbles, gastronomía marina y playas para todos los gustos. Este recorrido imperdible, al norte de Concepción, encanta durante todo el año, pero principalmente atrae a cientos de turistas durante la temporada estival. La comuna de Tomé te transportará a un pasado nostálgico con sus calles y construcciones del siglo XX. Esta comuna, con un turismo histórico destacado, cuenta con hermosos paisajes costeros, cuyo balneario característico y más visitado es el de Dichato, una de las pocas zonas aptas para el baño en la región.

Experiencias: desconexión en las más de diez playas del sector; trekking a la Piedra Elefante o al faro Cocholgue; paseos náuticos por la bahía de Tomé; clases de surf con Zalazar Surfboard; stand up paddle con Jazo; navegación con Awka Navegación, el único velero registrado en Sernatur Biobío. Encuentra estos servicios en serviciosturisticos.sernatur.cl.   

Más información: biobioestuyo.cl/destinos/tome-dichato.  

Angostura del Biobío

Angostura del Biobío cuenta con dos balnearios públicos gratuitos de primer nivel en Quilaco y Santa Bárbara a orillas del embalse Angostura. Ambos lugares poseen infraestructura de calidad compuesta por baños públicos, embarcadero, salvavidas, contenedores de basura y distintas medidas de seguridad para los bañistas. Junto con ello emprendedores locales ofrecen servicios como arriendo de kayak, paseo por el embalse, venta de productos locales y sectores de camping para alojar; también hay cabañas en las inmediaciones. Este destino confluye entre las comunas de Quilaco y Santa Bárbara. Lugares imperdibles son Centro Cultural e Histórico de Santa Bárbara, que con su diseño muestra la unión de las culturas pehuenche y chilena; centro de avistamientos de aves, estación de monitoreo ubicada en el Centro de Visitantes de la Central Angostura para ver las aves que han colonizado de manera espontánea en la ensenada del embalse; balnearios públicos gratuitos de primer nivel en Quilaco y Santa Bárbara y Mirador Huequecura. 

Experiencias: relajo en los camping presentes en la zona, Los Notros y La Patagua de Lo Nieve y Camping Trompelhueno; Parque Apícola, parque temático que enfatiza la identidad productiva apícola de la localidad de Santa Bárbara y sus alrededores; Saltos del Newenko, recorrido a saltos de agua en la comuna de Quilaco con una vista privilegiada al cerro Siete Picos, cuyo nombre obedece a su singular geografía.

Más información: angosturadelbiobio.cl.

LA ARAUCANÍA

Zona lacustre

El destino lacustre es un imperdible de cada verano por su diversidad de atractivos naturales y experiencias que los turistas pueden disfrutar. Ya sea del trekking en sus hermosos parques nacionales o el turismo aventura a través del rafting, canopy, canyoning o excursiones por sus diversos senderos y rutas, que hacen de la zona lacustre un lugar único e inolvidable. Imperdibles son el Parque Nacional Villarrica, el Parque Nacional Huerquehue, el mirador El León, los Ojos del Caburgua, el salto La China, el salto El Claro y diversos complejos termales.

Experiencias: gastronomía, bienestar y salud, turismo aventura, actividades náuticas, relajo y diversión, sol, playa y nieve.

Más información: instagram.com/puconchile.travel y instagram.com/depto_turismo.villarrica.

Zona andina

La Araucanía andina se caracteriza por atraer visitantes que privilegian los deportes aventuras, principalmente trekking, excursiones, ascensos, escaladas en roca, experiencias relacionadas a un contacto más íntimo con la naturaleza, un territorio ideal para los amantes de la fotografía. Lugares imperdibles son el Parque Nacional Conguillío, el túnel Las Raíces, el salto de La Princesa, la Reserva Nacional China Muerta, el salto del Truful Truful, la Reserva Nacional Malalcahuello e Icalma.

Experiencias: turismo aventura, bienestar y salud, fotografía, relajo y diversión, nieve.

Más información: araucania.cl/index.php/destinos/araucania-andina.

LOS RÍOS

Cuenca del lago Ranco

Este destino está ubicado entre grandes montañas y bosques nativos, destaca por su belleza, su gran biodiversidad de flora y fauna y por contar con el tercer lago más grande de Chile: el Ranco. Recorre y disfruta de este destino que permite a sus visitantes adentrarse en la ya característica selva valdiviana y descubrir la aventura natural gracias a diversas actividades, como trekking, rafting, sup o contemplación de paisajes. Además, las cinco comunas que componen este destino (La Unión, Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y Paillaco) presentan una experiencia inolvidable llena de historia, tradición y cultura.

Experiencias: turismo de naturaleza, gastronomía, relajo y aventura.

Más información: chileestuyo.cl.

Panguipulli-Sietelagos

El destino Sietelagos, en la comuna de Panguipulli, tiene hermosas rutas escénicas que permiten conectar con las principales localidades del destino: Coñaripe, Liquiñe, Neltume, Puerto Fuy y Choshuenco, con la capital comunal y las regiones aledañas. La corta distancia a Argentina permite desarrollar circuitos binacionales a través del paso internacional Huahum, que conecta con la ciudad de San Martín de Los Andes, mediante una hermosa travesía en ferry por el lago Pirehueico. Con el Parque Nacional Villarrica y la Reserva Natural Mocho Choshuenco, como principales áreas protegidas oficiales, el destino posee una amplia superficie protegida por particulares, incluyendo la Reserva Huilo Huilo.

Experiencias: turismo de naturaleza, aventura, trekking. 

Más información: chileestuyo.cl.

LOS LAGOS

Provincia de Osorno

Si estás buscando disfrutar de la naturaleza, la cultura del pueblo huilliche y la rica gastronomía marina, el destino Mapu Lahual, entre las comunas de San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque, es el lugar ideal para ti. Ven a disfrutar de un territorio con identidad ancestral, maravíllate con sus playas y tómate la mejor selfie en sus puestas de sol. Si prefieres, viaja hasta Osorno a probar y disfrutar las más ricas carnes del sur de Chile, reconocidas por su calidad y sabor; o sumérgete en los bosques de Puyehue y relájate en sus centros termales, junto al sonido único de la naturaleza que te llevarán a lograr el relax que buscas. O tal vez quieres recorrer los atractivos del territorio de entrada a nuestra Región de Los Lagos, navegando la ribera sur del río Bueno, en la comuna de San Pablo, con sus vegas y variedad de aves. Ven a conocer la historia del puerto de Trumao y de la misión Quilacahuin o saborea las mejores preparaciones en base a las cerezas más deliciosas del sur del país. Lugares imperdibles son la playa Maicolpué en San Juan de la Costa, el Parque Pleistocénico Chuyaca de Osorno, el Parque Nacional Puyehue y el Puerto Trumao en San Pablo. No te pierdas el 7° Encuentro de Kayak por el río Bueno el 20 de enero de 2024.

Experiencias: playas con las mejores puestas de sol en San Juan de la Costa; gastronomía en base a carnes y quesos en Osorno; relajo y conexión con la naturaleza en Parque Nacional y centros termales en Puyehue; la mejor repostería y arquitectura alemana a orillas del lago Llanquihue y Puerto Octay.

Más información: chileestuyo.cl.

Patagonia Verde

Ven a conocer y maravillarte con el destino Patagonia Verde. Si eres amante de la naturaleza prístina, de las montañas, ríos y el deporte aventura, este panorama es para ti. No te pierdas la oportunidad de conocer las bellas comunas de Hualaihué o Cochamó con sus fiordos y localidades costeras. Recorre todo este vasto territorio que bordea la frontera con la Patagonia argentina y aparece cruzada, en toda su extensión, por la Carretera Austral. Disfruta de montañas cubiertas de bosque, ríos que bajan veloces desde las alturas, lagos enclavados en valles profundos, glaciares, golfos y playas, con un sinfín de rincones y senderos que puedes recorrer. Todo esto sumado al cariño y el calor hogareño de su gente y sus tradiciones gauchas. Lugares imperdibles son Cochamó y el río Puelo, la ruta costera de Hualaihué, el Museo de Sitio de Chaitén y la villa Santa Lucía, el río Futaleufú y el puerto Ramírez, lago Yelcho en Alto Palena.

Experiencias: trekking y columpios con vista al río Puelo, gastronomía marina en la ruta costera de Hualaihué, trekking en Parque Nacional Pumalin, Ruta de los Valles con el campeonato mountain bike en Futaleufú (21 de enero) y descenso fluvial por el río Palena.  

Más información: chileestuyo.cl.

AYSÉN

Carretera Austral

La Carretera Austral es una de las rutas más famosas y únicas del país, con más de 800 kilómetros en la Región de Aysén, para ser recorridos en vehículo, bicicleta o caminando; es probablemente el road trip más popular del país y una forma increíble de conocer la Patagonia chilena, descubrir sus paisajes, disfrutar de su flora y fauna y explorar la región. En ocho días, puedes recorrerla completa y descubrir la geografía del extremo sur del mundo, interrumpida por fiordos y canales, pampas, ríos, lagunas, bosques y montañas. Lugares imperdibles son los parques nacionales Queulat, Cerro Castillo, Laguna San Rafael y Patagonia y los glaciares y el río Baker, entre muchos más.

Experiencias: trekking, avistamiento de flora y fauna y turismo rural.

Más información: entérate de cómo planificar tu viaje y mucho más en chileestuyo.cl.

Ruta de los Parques 

La Ruta de los Parques Nacionales de la Patagonia chilena se compone por 17 parques. Son 2.800 kilómetros de territorio, 60 comunidades aledañas y 11,5 millones de hectáreas protegidas, donde habitan 140 especies de aves y 46 especies de mamíferos. Sus paisajes prístinos, sus diversos ecosistemas, flora y fauna, además de su patrimonio cultural que representa a más de 60 comunidades aledañas, la convierten en una ruta única en el mundo.  Lugares imperdibles son los parques nacionales Queulat, Cerro Castillo y Patagonia.

Experiencias: trekking, avistamiento de flora y fauna, turismo rural y navegación 

Más información: chileestuyo.cl.

MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA

Torres del Paine

Disfruta el verano en la comuna de Torres del Paine, Villa Cerro Castillo, capital de la comuna Torres del Paine, que tiene su origen en el año 1906. Es considerada la puerta de acceso al Parque Nacional Torres del Paine. La identidad cultural de la comuna se caracteriza por las costumbres y tradiciones ganaderas campesinas. En el caso de la Villa Cerro Castillo, se nota fuertemente esta relación por haber sido el territorio de la antigua estancia Cerro Castillo, que da origen a este asentamiento humano de la comuna. Un lugar característico de la localidad corresponde al galpón de esquila y el monumento al caballo, ícono de la herencia ganadera de la comuna. El último fin de semana de enero, se celebra la Fiesta a la Chilena, uno de los eventos culturales más importantes de la región, con jineteadas y eventos culturales que este año comienza el viernes 26 y finaliza el domingo 28 de enero.

Experiencias: turismo de intereses especiales, turismo cultural, turismo de naturaleza, turismo de estancias.

Más información: chileestuyo.cl.

Laguna Blanca

A una hora de Punta Arenas, se encuentra la comuna de Laguna Blanca, pilar del desarrollo ganadero y las tradiciones campesinas. Durante la tercera semana de enero, se realiza el Festival de la Esquila, que rescata las tradiciones y labores del campo magallánico. Este evento cuenta con una programación que contempla la realización de muestras de esquila, jineteadas, movimiento de perros ovejeros y, además, considera el montaje de exposiciones artesanales, de productores regionales, de inserción de nuevas razas animales, como llamas, alpacas, todo esto complementado con un espectáculo artístico folclórico. También dentro del recorrido por los diferentes sectores montados en este festival se puede degustar de riquísimas comidas típicas de nuestra región como son el asado y las parrilladas de cordero. Otro lugar imperdible es Villa Tehuelches.

Experiencias: turismo de intereses especiales, turismo cultural, turismo de naturaleza, turismo de estancias.

Más información: chileestuyo.cl.