Lanzamiento Cumbre Guachaca Ñuble, Sernatur.cl Lanzamiento Cumbre Guachaca Ñuble - Sernatur.cl

Cumbre Guachaca llega a Ñuble el próximo 13 de enero

a actividad, que es ejecutada por Sernatur y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, comenzará a las 14:00 horas y contará con la elección del tradicional Rey y Reina Guachaca, campeonato de bailes típicos y la presentación de bandas como Los Llaneros del Itata, Estruendo Ranchero y La Cubanacán.

En compañía del Gran Guaripola Dióscoro Rojas, el gobernador regional Óscar Crisóstomo, el director regional de Sernatur Augusto González y el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, anunciaron la realización de la Cumbre Guachaca en Ñuble el próximo sábado 13 de enero, en la Plaza de Quirihue.

La actividad, que es ejecutada por Sernatur y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, comenzará a las 14:00 horas y contará con la elección del tradicional Rey y Reina Guachaca, campeonato de bailes típicos y la presentación de bandas como Los Llaneros del Itata, Estruendo Ranchero y La Cubanacán.

Al respecto, el gobernador Crisóstomo destacó que es "una fiesta para la comunidad, que va a ser un espacio que nos va a permitir distraernos, compartir y también lo más importante es que tiene que ver con nuestra cultura, identidad e idiosincrasia. Es una actividad muy simbólica que se ha trabajado en conjunto con Sernatur, con el municipio, y queremos, además, tener la oportunidad de que sea una fiesta que se consolide en el tiempo". En este sentido, recalcó que "extendemos la invitación no solamente a los vecinos de Quirihue y de la Provincia de Itata, sino a toda la Región de Ñuble a que nos puedan acompañar en esta jornada". 

Llamado a recuperar la identidad chilena

Sobre la esencia de esta fiesta "guachaca", el Gran Guaripola expresó que "es tiempo ya que Chillán que se supone que es parte del corazón de Chile, el sentimiento, empecemos con este ideal de recuperar nuestra identidad chilena (...) La cumbre, lo importante que tiene, es la gracia espiritual de que todos somos uno. En la cumbre, la gente de la tercera edad, se preocupan los jóvenes de ellos, de ir a bailar con ellos, a estar con ellos, y la gente de la tercera edad con su sabiduría va enseñando, entonces lo bonito que tiene la cumbre, la fiesta más linda de Chile, es eso, cómo nos encontramos, porque nosotros le ponemos harta mística también".

Por otra parte, junto con agradecer el apoyo del Gobierno Regional, el director de Sernatur Ñuble se refirió a la parrilla de actividades que tendrá la Cumbre Guachaca: "Es una actividad para Ñuble y para el resto del país. La identidad es la que está en juego, es la construcción de quiénes somos, y qué mejor que celebrar el derecho a divertirse, el derecho a pasarlo bien y a reconocernos; y eso es lo que está en el centro de esta fiesta que tiene candidato a Rey y Reina Guachaca, que tiene distintos tipos de shows artísticos: folclóricos campesinos de la propia zona, show infantil a cargo de payasos, tenemos también música para todos los gustos, pero vamos a terminar con un clásico que es La Cubanacán", señaló Augusto González.

Foto embed
Programa Cumbre Guachaca Ñuble - Sernatur.cl

Finalmente, el alcalde de Quirihue reiteró la invitación a sumarse a la jornada y agregó que "será todo un día de actividades para todas las edades. También vamos a tener una feria, donde nuestros emprendedores puedan exponer sus productos y generar así sus propios ingresos, nos ha dado muy buenos resultados en otras ocasiones y esperamos que esto sea una buena opción, principalmente, para la gente de nuestra comuna, nuestros emprendedores y para que la comunidad en general que pueda disfrutar de esta fiesta tan importante y relevante".  El lanzamiento de la Cumbre Guachaca de Ñuble también contempló la presentación del grupo folclórico Punta y Taco de Quirihue, quienes interpretaron diferentes bailes tradicionales.